Seta fácil de reconocer porla época en la que crece:después de las primeras nevadas de febrero. Suele pasar desapercibida al tener colores grisáceos y estar amenudo enterrada entre la hojarasca.

Descripción

Seta de color negruzca. Láminas blanquecinas, separadas y espesas. Presenta un sabor y aroma, en crudo, muy agradable.
Pie cilíndrico y grueso, que cuando crece enterrada entre las hojas se alarga, siendo corto si fructifica en otro sustrato más duro. Puede alcanzar tamaños considerables, sobre todo cuando se desarrolla debajo de las hojas.

Cuando y Donde

Es una especie temprana que brota tras las nevadas de finales de febrero y se encuentra hasta mediados de mayo en los robledales de Quercus robur, Quercus petraea y en la mayoría de hayedos del norte de Navarra, más frecuentemente sobre terrenos ácidos, pero no de manera exclusiva. Tiene dos tipos de hábitat, por un lado en el suelo, hierba y musgo de montes aclarados, siendo similar a las zonas donde se recogen los hongos (Boletus gr. edulis). Y por otro lado, en pequeñas vaguadas donde se acumula la hojarasca, al refugio de los vientos fríos dominantes. También fructifica en pinares acidófilos y en los abetales pirenaicos. Los bosques mixtos de coníferas y haya son lugares muy idóneos.

Comestibilidad

Excelente comestible. Permite su consumo en crudo.