Situado junto al monte Txerbola, Garralda mantiene un aspecto más abierto a causa del incendio sufrido en 1898 que destruyó prácticamente todo el casco urbano.

Población

200 Habitantes

Altitud

848 m

EXTENSIÓN

21 km2

Bosque

Haya: 1.126 Ha - Roble: 198 Ha

Garralda se sitúa en el corredor que comunica la vertiente del río Urrobi y la del río Irati. Es el lugar más occidental del Valle de Aezkoa
Su caserío es desigual, como consecuencia de tres incendios, pero podemos encontrar casas rehabilitadas con criterios estéticos y muy cuidadas.
Cerca del pueblo se encuentra Aritztokia-Arrigorri, peña donde hay un bello mirador (Ariztokia/Arrigorri), y que recibe su nombre seguramente de explotaciones mineras de hierro en el lugar. Desde aquí podemos divisar el Robledal de Betelu, Aribe y parte del Valle de Aezkoa, los Pirineos, Valle del Río Irati norte-sur.

La economía en Garralda gira en torno a la patata de siembra y la ganadería, cuya alimentación invernal se complementa con los forrajes. Es un municipio de orientación productiva agraria, complementada con la industria.
Solamente se conserva un hórreo o “garaia” -en euskera-, especial porque contiene un horno de pan. También tiene interés el molino, reconvertido en bar, que todavía conserva sus mecanismos: ruedas, grúas, pescantes y transmisiones.