Es el pueblo más antiguo del Valle. Es una de las mejores muestras de pueblo tradicional Aezkoano, con sus calles empedradas, sus portadas con el escudo del valle y sus hórreos.

Población

145 Habitantes

Altitud

930 m

EXTENSIÓN

21 km2

Bosque

Haya: 814 Ha - Roble: 193 Ha

Hiriberri/Villanueva de Aezkoa se encuentra en la ladera sur occidental del Monte Berrendi  y al norte Pettiriberro, lugar con historia desde donde se vislumbran la práctica totalidad de los pueblos del valle.

Su iglesia es gótica del siglo XV, y se halla dedicada al Salvador. En ella un hermoso retablo de época romanista, obra de Ambrosio de Bengoechea uno de los mas importantes de Navarra en su época.

Hiriberri-Villanueva tiene tradición artesana en madera: existe incluso un modelo de silla llamada katedra (una pequeña silla para colocar junto al fuego), razón por la que en el resto de Aezkoa se llama «katedrátikos» a los vecinos de Hiriberri-Villanueva.

Destaca la Reserva Integral de Ariztibarrena (500 hectáreas) donde entre robles se encuentran un sinfín de plantas y animales.

Desde Hiriberri-Villanueva existe la posibilidad de practicar la espeleología en la zona de Berrendi, así́ como de visitar el dolmen de Gibelea.