Las montañas de Aezkoa son de suave ascensión y todas tienen menos de 1.500 m. de altitud. Se pueden diferenciar tres zonas:

CORDAL SEPTENTRIONAL

El límite Norte está constituido por las laderas septentrionales de Urkulu, Saiarre y Mendizar. Su límite sur viene dado por las vertientes meridionales de Ortzanzurieta (Itolaz), Murukoa, Mendilatz, Mendizar y Mozolo-aundi. Todo este área pertenece al llamado Monte Aezkoa.

Es la zona de mayor altitud media del valle (1.250 m).

NUCLEO CENTRAL

Existen varios subramales o cordales:

  • De altura

Entre el cordal septentrional y el corredor que une Garralda con Abaurrepea/Abaurrea Baja (Arregia, Erondoa, Pettiriberro,…).

Seccionada por el río Irati, presenta una densa red de regatas. Cadenas secundarias paralelas al cordal septentrional: cordales de Latxaga e Irupagota (Auztarri) y ramal occidental de la Sierra de Abodi (Berrendi).

En esta parte se enclavan los municipios aezkoanos más septentrionales: Aria, Orbaizeta, Orbara, e Hiriberri-Villanueva.

 

  • De fondo

Entre el límite Sur del Núcleo Central y el Cordal Meridional.

Es el área más llana y amplia del valle, constituye el corredor Garralda-Abaurrepea / Abaurrea Baja. Algo más alta quedaría situada la extensa meseta en que se asienta Abaurregaina / Abaurrea Alta.

Se asientan, además de Abaurreagaina / Abaurrea Alta, Garralda, Aribe, Garaioa y Abaurrepea / Abaurrea Baja.

CORDAL MERIDIONAL

Constituido por el cordal que une el monte Corona con Baigura, forma el límite sur del valle con los municipios de Oroz-Betelu, Arce y Urraul Alto.

Podemos hablar de una perfecta alineación que cierra el valle por el Sur, siendo únicamente accesible a través del paso abierto por el río Irati en Olaldea. Sus principales cotas serían: Apezeinberro, Corona, Xanagra, Bizkailuz y Baigura. Su altitud oscila entre los 1.100-1.450 m.