En el entorno del Valle se dan cita, por orden de importancia, ganadería bovina, ovina y equina, cada una con diferentes implicaciones económicas y ambientales.
Las explotaciones más habituales son las de vacuno, en concreto de vacas pirenaicas destinadas al consumo de carne. Les siguen en importancia las de ovino, destinadas a producción de leche o de carne.
Oveja Latxa
En esta parte occidental del Pirineo Navarro se cría, sobre todo, la oveja latxa. La tradición marca al río Irati como límite de las razas de oveja; la latxa predomina al O y la raza navarra al E.
Cada raza tenía su manejo y sus caminos de trashumancia: a veces juntándose en Remendía, pero lo habitual era que los abaurreanos, Garaioa, Hiriberri, Aribe y Garralda iban a Milagro; Aria, Orbara, Garralda y Orbaizeta a Iparralde. Los de un lado del río al Norte, y los otros al Sur.
La oveja latxa es una raza autóctona, que tolera bien las lluvias, aunque no tanto las temperaturas extremas. Su carácter es vivo y montaraz. Su espíritu menos gregario y mas individualista que el de otras ovejas. Su fisonomía es característica:
- Largo y áspero vellón
- Cara negra o roja
- Cuernos desarrollados, tanto en las hembras como en los machos.
VACA PIRENAICA
Es la vaca productiva del país. Su fisonomía es característica:
- Una buena cornamenta
- Capa monocolor: trigueña más o menso clara “GORRI” o “ZURI”.
- Cuerpo robusto
- Ubre pequeña que produce poca leche
Se explota tradicionalmente como ganado de carne aunque también fueron famosas, en otros tiempos, las yuntas de bueyes aezkoanos.
Su rusticidad natural permite un manejo extensivo, por lo que las reses pastan en el monte en libertad durante gran parte del año. Es orgullo aezkoano haber conservado la raza autóctona de vaca pirenaica.
Caballo Burguetano
La villa de Burguete da nombre a una raza de caballo, fruto del cruce de la yegua del país con sementales Bretones o Trait-Bretones. En un principio criado como animal de trabajo, hasta llegar a nuestros días, cuya aptitud está dirigida a vocación cárnica.