Abaurregaina-Abaurrea Alta, considerado como el balcón del Pirineo, es la población mas alta de la Comunidad Foral de Navarra y de Euskal Herria. Emplazada sobre una elevada meseta, posee unas vistas magníficas del Valle y del Pirineo.

Población

164 Habitantes

Altitud

1040 m

EXTENSIÓN

20 km2

Bosque

Haya: 891 Ha - Roble: 29 Ha

En Abaurregaina – Abaurrea Alta percibimos un notable cambio de relieve. Hacia el este aparecen los primeros patatales y plantaciones de cereal del valle y sin embargo hacia el oeste los elementos del paisaje -frondosas y praderíos- son similares a los de las otras zonas del valle. Desde el mirador de la Cantera de San Miguel se ofrece una amplia panorámica sobre el paisaje aezkoano.

El municipio es conocido por su impresionante museo de estelas funerarias, que se distribuyen por un jardín con un laberinto. Se encuentra adosado a la iglesia del pueblo, en el centenario cementerio de la localidad. En el jardín se pueden admirar una veintena de estelas discoideas rodeadas de flores y plantas.

A la salida del pueblo, junto al puente del río Zatoia, en una cueva de 100 metros de longitud, se halló uno de los uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la Comunidad Foral.