La principal fuente de energía que se genera en Aezkoa proviene de las centrales hidroeléctricas.

Embalse de Irabia

Sus aguas se destinan al aprovechamiento hidroeléctrico a través de una central a pie de presa de 1207 kw. de potencia de la que se obtiene una producción anual de 6000 mw. La presa de Irabia fue construida en 1922 por El Irati SA para producir electricidad y al mismo tiempo facilitar el transporte de troncos por el río. Era una pequeña presa de 12 m. de altura. Llegó a convertirse en récord de Europa en recrecimientos, al recrecerla en pocos años tres veces. Actualmente la presa tiene una altura de 44 m. y una longitud de coronación de 158 m.

Central de Orbara

La central hidroeléctrica de Betolegi en Orbara se inauguró a finales de los años 40, llegando a ser la tercera de Navarra en producción hidroeléctrica. Actualmente es la undécima del sector.

El Irati S.A.

El aezkoano Domingo Elizondo regresó de América a su tierra después de hacer fortuna, y decidió invertir en el desarrollo del valle. En 1907 fundó El Irati S.A., una empresa diversificada: explotación forestal, electricidad, serrería, destilería y ferrocarril. Fue la primera S.A. de Navarra y su tren, el primero eléctrico del estado, unía Pamplona y Sangüesa-Aoiz (1911-1955). Llegó a contar con 600 trabajadores y suministró electricidad a toda la zona.