Boletus erhytropus
Este Boletus es uno de los más frecuentes, aunque debido a que su carne azulea al entrar en contacto con el aire y a las tonalidades rojizas no suele recogerse para el consumo
Tanto en primavera como en otoño, entre los frondosos bosques de hayas y robledales, podemos encontrar uno de los tesoros más codiciados por los aficionados al monte: las setas.
La gran extensión de bosques, la vegetación abundante y el clima hacen de Aezkoa un autentico paraíso para los buscadores de setas. En este hábitat natural lleno de contrastes crecen durante todo el año, sobre todo entre los meses de septiembre y noviembre, las variedades de setas más exquisitas.
La recolección de estos productos naturales debe de hacerse con autorización; la gran afluencia de aficionados provocó que se creara una ordenanza que regulase la recogida de hongos y setas.
Por otra parte, durante la época de la recolección de las setas, en los restaurantes de la zona es frecuente encontrar en sus menús la posibilidad de degustar las setas recién recogidas en los bosques cercanos.
La identificación de setas debe realizarse de un modo minucioso y con prudencia. El criterio básico para evitar intoxicaciones por ingestión de setas es: consumir únicamente aquellas de las que se conoce que son una especie comestible con absoluta certeza.
Este Boletus es uno de los más frecuentes, aunque debido a que su carne azulea al entrar en contacto con el aire y a las tonalidades rojizas no suele recogerse para el consumo
El gorringo u oronja es considerada por algunos expertos como la reina de las setas, muy buen comestible aunque se deteriora con rapidez. Se caracteriza por su sombrero rojo anaranjado, su amplia volva membranosa, su anillo membranoso en el pie y sus láminas y pie amarillos.
Seta de carne delgada y flexible con olor muy agradable. Al igual que su pariente cercano, Cantharellus Cibarius, los gusanos no atacan nunca a esta especie.
Se trata de una amanita bastante abundante en Navarra, aunque no es de las setas más recogidas debido a que este género contiene tanto algunas de las especies más apreciadas desde el punto de vista gastronómico, como varias de las más tóxicas.
Los hongos royos son muy fáciles de reconocer por su aspecto y especialmente por el látex color zanahoria que exudan sus heridas, lo que las convierte en hongos muy seguros, ideales para los recolectores sin experiencia.
Crece en otoño en los claros de los bosques de hoja caduca y coníferas, formando los denominados ‘corros de brujas’, cambiando el color de la hierba que está en sus proximidades.
Variedad de hongo muy buen comestible característica por su sombrero anaranjado, sus poros blancos y su pie largo y ventrudo con gruesas granulaciones marrones que grisean al frotamiento, lo mismo que la carne al corte. De un sabor similar a los boletus, aunque de peor calidad.
Dentro de este grupo de especies destacamos Russula cyanoxantha, Russula virescens, Russula vesca y Russula heterophylla. Son especies muy próximas entre sí. Se trata de hongos micorrícicos asociados a edades adultas del arbolado.
Seta poco conocida, pero un gran comestible, de tamaño medio-grande. Se caracteriza por su sombrero rosado y seco, con bordes plisados, sus láminas arcillosas y su pie provisto de un anillo muy regular y con superficie estriada.
El Rebozuelo es una excelente seta comestible, fácilmente identificable, que no es atacada por las larvas. Los ejemplares bien desarrollados poseen un aroma más delicado y aparente que los demasiado jóvenes. Se deseca con facilidad y se conserva bien.
Estos hongos carnosos y de característico himenio tubular se encuentran en abundancia en los montes de Aezkoa, produciendo rentas elevadas en hayedos y robledales aclarados. Hay cuatro especies: • Boletus aestivalis. • Boletus aereus. • Boletus edulis. • Boletus pinophilus.
Seta fácil de reconocer por la época en la que crece: después de las primeras nevadas de febrero. Suele pasar desapercibida al tener colores grisáceos y estar a menudo enterrada entre la hojarasca.
De aspecto atrompetado. Su nombre vulgar proviene del francés y alude a su época de aparición que suele coincidir con la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre. A pesar de su aspecto y nombres populares se trata de una seta buen comestible y fácil de conservar por desecación.
La Pardilla o Ilarraka es una seta que crece en setales. Al igual que su olor, su sabor es característico y particular de la especie. Por otro lado, hay que tener cuidado porque es un poco indigesta y además posee una sustancia que provoca trastornos digestivos a algunos comensales, que son sensibles a ella.
La recogida de productos naturales está regulada en el Valle de Aezkoa. Existen permisos diarios y de temporada que deberán llevarse en el momento de la recolección y son personales e intransferibles.
Consulta la Normativa Completa
Los permisos los puedes obtener: