Te proponemos conocer nuestro entorno realizando un recorrido por miradores interpretativos que te acercará el paisaje, naturaleza, historia, etnografía y singularidades de este maravilloso y sorprendente Valle.

En el Valle de Aezkoa hay una red de doce miradores, de los que siete cuentan además con una mesa de piedra ilustrada; todos están situados en lugares de fácil acceso, y ofrecen amplias panorámicas.

1 – ARIZTOKIA (Mesa panorámica)

Situado a 100 m del cruce de las carreteras NA140 y NA2040, dirección Olaldea, a mano izquierda. Hay una pequeña zona en la que se pueden estacionar los vehículos y desde ahí parte un pequeño camino que asciende durante unos 100 m hasta el mirador, situado en la cima de una roca. Preciosa panorámica del Río Irati y de varios pueblos del valle de Aezkoa con el robledal de Betelu a sus pies y los Pirineos al fondo. El mirador de Ariztokia es extraordinario para el avistamiento de aves, sobre todo buitres.

2- ABAURREGAINA / ABAURREA ALTA (Mesa panorámica)

Situado a la salida del pueblo, dirección Jaurrieta, a la derecha de la carretera. Desde este mirador se puede observar una parte de la cadena montañosa de los Pirineos (Ani, Acherito, Mesa de los tres Reyes, Bisaurin..).
Desde el municipio de Abaurregaina-Abaurrea Alta parte un camino que da acceso a ermita de San Miguel, donde existe otro mirador

3- ABAURREPEA / ABAURREA BAJA (Mesa panorámica)

Mirador ubicado a un kilómetro y medio tras pasar el cruce que da entrada al pueblo de Abaurrepea-Abaurrea Baja, dirección Jaurrieta, en el margen izquierdo de la carretera. Este mirador ofrece unas preciosas vistas sobre el Valle de Aezkoa, en especial del pueblo de Abaurrepea/Abaurrea Baja.

4 – AZPEGI (Mesa panorámica)

Se encuentra situado a unos 4 km de la Fábrica de Municiones de Orbaizeta, siguiendo la pista que se dirige a San Juan de Pied de Port, a la derecha de la pista, en un cambio de rasante, junto a un abrevadero para ganado y la estación megalítica. Se pueden observar la zona de pastos y las cimas de Urkulu, Mendilatz, Errozate y Murukoa.

5- IRABIA (Mesa panorámica)

Junto al dique del embalse de Irabia, muy cerca del aparcamiento, este mirador nos ofrece una bonita perspectiva del hayedo y del pantano.

6- HIRIBERRI (PETTIRIBERRO) (Mesa panorámica)

A este mirador se accede siguiendo el camino que lleva dirección Berrendi. Situado junto a unas bordas ganaderas a unos 900 metros del centro del pueblo. Vistas a Pettiriberro, donde según la tradición, las sorginak (brujas) se reunían para celebrar sus akelarres.

7- SAN JOAQUIN (Mesa panorámica)

Se accede a través de la carretera que conduce a Hiriberri-Villanueva, tomando una pista a mano izquierda, que nos conduce hasta la ermita de San Joaquin. Vistas sobre el pueblo de Aribe y peña de Ariztokia.

8- AZALEGI

Siguiendo la pista dirección al Pantano de Irabia, en el alto de Orion se toma a la derecha un desvío que conduce hacia las txabolas de pastores, continuando a través del mismo durante 1200 m, se llega hasta el alto desde el que se divisa el mirador. Panorámica de Mendilatz, Errozate..

9- URKULU

Siguiendo la pista que se dirige a San Juan de Pied de Port desde la Fábrica de Municiones de Orbaizeta, a unos 4 km, y nada más salir de la zona arbolada a los rasos, se toma un camino a la izquierda que se dirige en ascensión hacia el alto de Arnoztegi, desde donde se divisa la cima del monte Urkulu, en la que se sitúa este mirador.

10- ARTETXE

Siguiendo el sendero SL NA 59 , con salida en Garaioa y, tras pasar por las cuevas de Artetxe y la sima de Atazabal, llegamos al mirador. Es un recorrido de 4,3 Km. Desde el mirador se observa Garaioa y las laderas de Iturta y Otarraz.

11-AITZA

Junto a la torre de la Iglesia de Orbara, ascendemos suavemente por una pista ganadera. Poco después la abandonamos y tomamos una senda a la dcha, antiguo camino de subida a las bordas de Aitza. Junto a la primera borda nos desviamos a la izquierda, pasamos por un hayedo primero y después monte a través salimos a los rasos de Mutia, desde donde hay preciosas vistas sobre la zona de Aitza.

12 – ARIATIBEL

Desde el pueblo de Aria se sigue la pista que lleva hacia las bordas de Nabala, y a 250 m del casco urbano, se toma un desvío a mano derecha que asciende al alto de Ariatibel. Vistas sobre los pueblos de Orbara y Orbaizeta, Berrendi, Ortzantzurieta…